La Gloria de mi Mare. De Choni Cía Flamenca



Mi nombre es Estrella Jiménez y siempre he querido ser artista. Mi madre desde muy pequeña me animó a ello, proyectando en mí todos los sueños, ilusiones y todo aquello que ella no pudo vivir debido a su temprana maternidad.
Ahora que mi sueño comienza a ser algo real, quiero que este BLOG sea un homenaje a la figura de la madre de la artista; a todas las madres y a todas las artistas. VA POR VOSOTRAS.


lunes, 5 de diciembre de 2011

GIRA MAIRENA DEL ALCOR Y MONTORO

Qué bien lo hemos pasado en la girita de este fin de semana. El viernes 2 de diciembre estuvimos en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor (Sevilla). Estaba lleno pues era la última oportunidad, por el momento, de vernos muy cerquita de Sevilla por este año. Salió una preciosa función. Mi madre últimamente está especialmente sensible y da todo cada vez que sale al escenario. Sé que está preocupada por mí, pues últimamente estoy atravesando una complicada situación. Me quiere mucho y quiere lo mejor para mí. Don Cosme tiene más acercamiento con mi madre cada día. Eso pone de los nervios a Doña Amalia. Es normal, Don Cosme se mea con mi madre. Desde aquí quiero dar las gracias a todos los compañeros y amigos que compartieron ese ratito con nosotros: Felipe Mato, Sara Coronato, Sharom y Janine, Rosario Solano,...
El sábado por la mañana estuvimos ensayando en la Peña Pies Plomos. Con el éxito que estamos teniendo, han propuesto a mi madre para ir a la Casa de su amigo Pablo Picasso a mälaga para dar una conferencia sobre flamenco! Imagínense mi madre la ilusión que le hizo! Desde aquí quiero agradecer a nuestro gran amigo Fernando Iwasaki por darle a mi madre esta opotunidad. Así que ella está preparando su propio tratado flamenco que lo llamará "Flamenco Tratado". Eso lo haremos el 3 de febrero en el Museo Picasso de Málaga. Nos acompañarán Don Cosme y Doña Amalia. A pesar de los recelos de Doña Amalia, su marido es inteligente y sabe que puede resultar bastante rentable esta propuesta. Al terminar el ensayo nos fuimos rumbo a Montoro (Córdoba). Nuevamente teatro lleno. El público estaba entregado desde incluso antes de abrir el telón. Maravillosa función. Gracias al público de Montoro por esa maravillosa acogida. Estuvieron acompañándonos familia de El Carpio, así que por supuesto teníamos que estar a la altura. Espero que nos lleven a ese pueblo. Ya mi madre estuvo haciendo algunas averiguaciones. Ella nunca para.
Y os dejo ahora con los saluditos desde Mairena del Alcor y Montoro, respectivamente.







domingo, 27 de noviembre de 2011

Albolote

Cómo llovía ese 19 de noviembre. El día era para estar en casa calentita pero allá que íbamos camino de tierras granaínas. Después de esa parada en Río Frío para comer, continamos nuestro camino hasta Albolote. Nos llevamos un sustito que al final todo quedó en anecdota afortunadamente. De repente no pudimos frenar a tiempo nuestros burros y chocamos con el carro de adelante que se paró de repente. Con la lluvia los pobres animales patinaron y afortunadamente nuestro carro no volcó. Curiosamente ocurrió a la altura de la localidad de Peligro. Mi madre dice que hasta que no retiren ese pueblo más lejos que no vuelve a ir. Esa noche tuvimos que empezar la función media hora más tarde. Aún así, todo salió muy bien. Sólo nos quedaba compartir con Don Cosme y Doña Amalia un momento así. Temí por la salud de mi madre pues padece de dolores pero afortunadamente está muy bien.
Y como no podía ser de otra forma os dejo el típico saludito de mi mama, que no sé cómo pudo hacerlo ese día con tanto arte:


Los Palacios y Lebrija

Y continuamos con nuestra gira del circuito del CIPAEM. El viernes 11 de noviembre estuvimos en ese maravilloso teatro de Los Palacios que tantos recuerdos me trae. Era el teatro donde hacíamos los ensayos generales previos a los estrenos cuando formaba parte de la compañía de Eva Yerbaluisa. A la llegada al teatro tenía en el camerino un maravilloso ramo de rosas blancas de mi compañera de pupitre M.Mar, gracias guapa! Nunca olvidaré esos años juntas. También nos acompañó nuestra gran amiga Ruuuuuuu, recién llegada de Madrid quiso disfrutar con mi madre y conmigo esta noche, como tantas otras. El teatro estaba lleno hasta arriba, qué emocionante. El gran amigo Manolo Herrera tuvo la amabilidad de invitarnos a la Peña El Pozo de las Penas, cuna de arte y señorío. Mi madre Doña Gloria revivió momentos admirando esas maravillosas fotografías con todas sus compañeras. Pasamos un rato inolvidable y recordamos otros muchos de cuando mi madre me llevaba a ese Congreso de Flamenco donde conocí a tantos amigos y compañeros. Desde aquí quiero mandar un besito a esa gran artista y compañera que es Ana Real, que ahora está en Madrid. Recuerdas esa época Ana? A nuestras madres les encantaba seguirnos a todas partes. Bueno y aún nos siguen jejeje...
Al día siguiente nos fuimos hasta el teatro Juan Bernabé de Lebrija. Tierra flamenca donde las haya. Bonita acogida que tuvimos. Echamos de menos ver a nuestro compañero Joselito de Lebrija pero otra vez será. Sí estuvo con nosotros Benito Zambrano, ese maravilloso director de cine. Me hubiera encantado saludarle. Mi madre esataba entusiasmada. Ya me veía en la gran pantalla y sinceramente creo que ella tambien se veía jajaja...
Espero que os gusten los saludos de mi madre Doña Gloria desde ambas localidades:





QUÉ MARAVILLOSA FUNCIÓN EN DOS HERMANAS

El sábado 5 de noviembre estuvimos en el teatro Juan Rodriguez Romero de Dos Hermanas. Sentía que esa función iba a ser especial. Dos Hermanas es el pueblo donde vivía mi primer maestro Antonio Zarandilla, con quién di mis primeros pasos profesionales. Esa noche sabía que estaría presente de una manera u otra. Su mujer fue a vernos. También estarían las grandes maestras como Milagro Enalmíbar y Eva Yerbaluisa. El teatro estaba a reventar, no cabía un alfiler. Mi madre ectuvo increíble. Y eso que unos minutos antes de empezar estuvo un poco indispuesta. Cómo tocó Don Cosme, nuestro palito de nata! Y, aunque me pese decirlo, Doña Amalia estuvo muy bien, pero sinceramente creo que esa mujer debería de dejar ya el Cazalla. No sé cómo Don Cosme la agüanta. Él publico estuvo entregado desde el minuto uno. Y es pasó algo que hasta entonces no había pasado: nos hicieron compás en las sevillanas corraleras. Qué emocionante! Qué bueno que mi madre tuviera la idea de buscar el contrato con este empresario porque está saliendo una gira increíble, que cada día crece más y más.

Os dejo que disfrutéis del saludito de Doña Gloria, mi querida madre, desde esta localidad:

miércoles, 9 de noviembre de 2011

ALMONTE (4 noviembre de 2011)

El pasado 4 de noviembre estuvimos en el teatro Salvador Távora de Almonte (Huelva). Esa función fue muy especial. Y es que, después de tantas glorias, realmente ese día me encontraba en la gloria. Mi madre, Doña Gloria, me dijo que bailé como nunca. Creo que ese día Don Dosme se fijó más en mí que ningún día hasta ahora. Todos tuvimos una compenetración increíble. Y me dio la sensación que Doña Amalia no fue tan severa conmigo como otras veces. Aunque no había demasiada gente el público respondió genial. Bueno unas 120 personas pero en un aforo de 400, al parecer no se hizo mucha publicidad. Me dieron una sorpresa y es que fue a verme mi gran compañero Manuel Lombo. Ayyyy... qué ilusión me hizo... dice que estuvo a punto de salir de sorpresa jeje.. Presiento que esta gira de noviembre va a ser bastante especial. Gracias a todos y en especial a mi madre, por haberme dado tanto!
Te quiero mamá.
Os dejo el saludo de mi madre, que ya lo hechábais de menos que sí?


miércoles, 12 de octubre de 2011

PREMIOS ESCENARIOS 2011

Sabía que llegaría el día en el que le daría a mi madre la gloria que se merece. Proyectó en mí sus sueños e ilusiones con idea de que yo pudiera disfrutar de todo lo que ella no pudo. Vivió en una dura época y sacrificó su carrera por luchar por mí. Creo nunca imaginó, que al acompañarme tan incansablemente en mi carrera, juntas veríamos el triunfo. Tenía que estudiar mucho, muchas horas de estudio, de investigación...Pero cuando se trabaja en equipo desde el corazón, con el respeto y la admiración como parámetros, la recompensa llega. Anoche recibimos los premios escenarios al mejor ESPECTÁCULO DE TEATRO y al mejor INTÉRPRETE MASCULINO. Qué más se puede pedir. Gracias mamá por tu entrega incondicional. Espero que mi madre; Doña Gloria , dure muchos años porque no pienso dejar de intentar conquistar a Don Cosme. Sola con Doña Amalia no puedo.

Teatro Chapí de Villena

El pasado 8 de octubre estuvimos en el Villena (Alicante). Pedazo de teatro, el teatro Chapí. Nos recordó al Lope de Vega de Sevilla. Hubo un llenazo y el público se entregó a tope. Qué función! Doña Amalia y Don Cosme estuvieron sublimes, y no os digo nada de mi mare. Ella siempre tan especial. Fueron a vernos bastantes programadores así que esperemos poder abrir puertas por tierras Alicantinas. Además el equipo del teatro se portó con nosotros genial. Don Paco Flor tuvo la amabilidad de acompañarnos, a mi madre y a mí, a visitar el teatro y nos enseñó los misterios que encierra ese teatro por algunos rincones... la bruja, las miniaturas de las reproducciones de las escenografías de las zarzuelas de Chapí... Preciosas! Después del triunfo de la función, la compañía me tenía preparada una sorpresa para la cena: una tarta, pues el día anterior había sido mi cumpleaños. Espero seguir cumpliendo muchos más años con esta Gloria de mi mare.
Os dejo el tan ya esperado saludo de Doña Gloria desde el teatro Chapí.

lunes, 3 de octubre de 2011

POZOBLANCO

El pasado 22 de septiembre estuvimos en el Teatro El Silo de Pozoblanco. Que largo el viaje! y es que nos perdimos. Como decía mi madre, parecía que habíamos ido a Estocolmo. Y es que mi madre se pone muy nerviosa cuando estamos perdidos. Pero nos reimos mucho en ese viaje. Por fin llegamos al teatro. El pueblo estaba de fiesta y parecía que no habían hecho mucha publicidad con lo que estaba medio aforo completo. Aún así es un teatro muy grande de 800 personas, con lo que había unas 400, que no está nada mal no?
Para nosotros ese día era especial pues justo hacía 1 año que "La Gloria de mi mare" pisaba los escenarios. Qué rápido ha pasado... Pero qué bueno que nos pillara trabajando. Al terminar la función lo celebramos con champán, para que mínimo estemos otro año más pero espero sean muchos más. Os podéis imaginar, quién nos conozca, cómo salió la función porque fue muy emotivo. Doña Gloria ese día estaba especialmente emotiva. Si es que no se puede creer que después de tantos años de lucha, le esté pasando todo lo bueno que le está pasando. Te lo mereces todo mamá y estoy muy orgullosa de tí. Gracias por todo lo que me has dado y, por supuesto, espero que sigas dándome. No te preocupes por nada que yo siempre estaré muy bien siguiendo tus consejitos: el pelo en la cara nunca, el pecho mirando al norte!,... TE QUIERO MAMAAAAA.
Y aquí tenéis el saludito desde esa tierra torera:

lunes, 29 de agosto de 2011

En Baeza y Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Qué maravillosos días hemos pasado en la última gira. Tuvimos tiempo hasta de bañarnos con Don Cosme y Doña Amalia. El 24 de agosto estuvimos en el teatro Montemar de Baeza (Jaén). Además ese día tuvimos fiesta de cumpleaños con tarta y velas! El teatro se llenó e incluso hubo gente que se quedó sin entrar. Nos quedamos en la UNiversidad Internacional de Andalucía: Justo en frente de la catedral. Qué sitio más bonito!
Al día siguiente salimos de viaje a Ciudad Rodrigo (Salamanca). El 26 actuábamos en la Feria de Castilla y León. Cuando llegams todo el mundo nos comentaba que había mucha expectación y nos solicitaban invitaciones puesto que las entradas estaban agotadas ya. Qué frío pasamos. Pero yo aprovechaba para pegarme a Don Cosme y que me diera un poco de calor, a escondidas de su mujer Doña Amalia claro. Mi madre disfrutó muchísimo. Estaba encantada entre tantos compañeros de la profesión que encontró. Probamos el plato típico, el farinato. vaya cenita ligera que nos pegamos... jajaja! Pero mi madre dice que lo más que le puede pasar es que se le salte una ballena de la faja. jajaja... Qué arte tiene. Estoy tan contenta de que pueda acompañarme en toda la gira. Espero poder seguir disfrutando por mcho tiempo con ella.
Os dejo los saludos que ha hecho desde cada uno de los sitios:



jueves, 18 de agosto de 2011

Chiclana de la Frontera

Ayer estuvimos en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera. El aforo no estaba completo, que es lo que estamos acostumbrados, pero el público era excelente. A pesar de las otras actividades y el fútbol había unas 100 personas, entre ellos muchos seguidores de mi madre. Fue una bonita función. Doña Amalia, a pesar de que no es santo de mi devoción, estuvo muy bien. Tenía una espinita que quitarse de la función anterior. Tuve que peinar a mi madre porque vaya tela cómo la peinaron! Y ya sabéis que a ella le gusta ir siempre impecable. Sin ningún pelo en la cara. Yo me encontré muy agusto. Los pies sonaron genial y estaba lo que se suele decir "fácil" jejeje... La verdad que tenemos un equipo extraordiario porque tuvimos que llevarnos el sonido y todo.
No me gustaría despedirme sin antes dejaros el saludito de mi madre.

viernes, 12 de agosto de 2011

GIRA PRIEGO DE CÓRDOBA-ALCALÁ LA REAL

Después de un mes sin turné iniciamos la gira de agosto por Priego de Córdoba. Estuvimos en el Teatro Victoria el 7 de agosto. Qué ganas tenía de volver a ver a Don Cosme. El teatro estaba a rebosar. Se quedaron gente en la calle sin poder entrar. Como dice mi madre Doña Gloria: "Estaban tos los con los ojos pa fuera como las gambas". Salió una función muy bonita y el teatro acabó en pie. Qué ilusión. Pudimos dar un paseo a la mañana siguiente por el pueblo porque es precioso antes de partir hacia Alcalá la Real. El teatro Martínez Montañés estaba hasta arriba de nuevo. Qué alegría. Doña Amalia lo pasó un poco mal porque estaba un poco afectaílla de la voz pero todo salió muy bien.


No em gustaría dejaros sin compartir con vosotros los saludos de mi madre desde cada localidad.






martes, 5 de julio de 2011

EN ALCALÁ DE GUADAIRA

El 30 de junio estuvimos en el Teatro Riberas del Guadaira en Alcalá de Guadaira. Qué bonito! Y qué blanco! Ya hacía tiempo que no veía a Don Cosme y Dña. Amalia. Y es que el tiempo pasa tan rápido... Mi madre ya estaba deseosa de salir de turné. Qué le gusta el escenario! Y disfruta tanto conmigo... Me encanta verla cantar su copla, "Marta la dormía". No hay ni un día que no se quede con mi mantón y se haga dueña del escenario. Pero a mí no me importa. La gente disfruta mucho con ella. Y Don Cosme se porta tan bien con ella. Qué gracia tiene... Sale a bailar y todo! No os imagináis la cara que pone su mujé. Ay su mujé! Con el Cazalla... No sé por qué no podrá verme. Y no se entera que la bailaora del espectáculo soy yo! En fin, qué le vamos a hacer. Después de todo, tenemos muy buenos momentos juntas en el escenario y yo sé que en el fondo me quiere mucho. Y como no podía ser de otra manera, mi madre hizo su correspondiente saludito desde allí y por supuesto quiero compartirlo con todos vosotros.


domingo, 5 de junio de 2011

En el Festival de El-Ejido

Y después de ese subidón del Lope de Vega, estuvimos el jueves 2 de junio en el Festival de Teatro de El-Ejido (Almería). Otro teatro lleno. Se notaba el cansancio. Al menos yo me lo notaba... y es que casi no nos habíamos recuperado del fin de semana y ya estábamos camino a Almería. Salió muy bien y la gente quedó encantada. Qué alegría. Don Cosme me hizo algunas improvisaciones pero salieron bien. Doña Amalia también estaba cansada... Mi madre volvió a mandar su saludito después de no haberlo podido hacer en el Lope, con tanto lío. Espero que os guste.


miércoles, 1 de junio de 2011

ÉXITO EN EL LOPE DE VEGA DE SEVILLA

Todavía estoy flotando. No puedo dejar de ver en mi retina ese teatro en pie, aplaudiendo y haciendo compás, ese típico toque que se hace en Sevilla cuando algo ha gustado. Y es que el sábado fue especialmente mágico. Todo salió muy bien... De ahí la respuesta del público. Qué emocionante momento con el Lombo...Y es que después de tantos años de sacrificio, entrega, estudio... que se haga realidad tu sueño. Y después, esos mensajes de tus compañeros y admiradores. Uff! Increíble. Fijaros si fue como estar en otro mundo y cómo estaría mi madre, Doña Gloria, que no hizo su típico saludo que va haciendo en las giras. El viernes estaba más nerviosa pero disfrutó tanto... Me alegro un montón porque ha luchado mucho porque yo esté donde ahora me encuentro. Ahora queda seguir trabajando y aún más duro que antes porque cada vez hay más responsabilidad. Bueno ya sólo me queda cumplir otro sueño y es llenar un teatro en Madrid.

sábado, 28 de mayo de 2011

LOPE DE VEGA DE SEVILLA

Anoche se hizo realidad otro sueño. Fue una noche muy emocionante. Y es que después de tanto esfuerzo y trabajo, poder bailar en el Lope de Vega de Sevilla! Mi madre, doña Gloria y yo, nos abrazamos llorando pues ella está viviendo también momentos muy especiales. Ver ese teatro lleno, en pie y haciendo palmas a compás... uff! Qué emoción! Pienso que es lo máximo que una artista sevillana pueda pedir... El reconocimiento del público, pero del público sevillano.
Esta noche vuelvo a tener otra oportunidad así que espero estar a la altura.

viernes, 6 de mayo de 2011

NOS VAMOS A LA FERIA DE SEVILLA

Después de terminar con la pegada de carteles, mi madre decidió que nos merecíamos una visita a la feria de Sevilla. Hacía un día de primavera muy bonito y había que celebrarlo, además estamos de Feria.
Claro, mi madre como es una mujer muy apañá, decidió hacer unas compras antes de irnos al real ....

PEGADA DE CARTELES EN EL LOPE DE VEGA

Se acerca la fecha y comenzamos con la campaña de promoción para llenar el Teatro Lope de Vega. Mi madre y yo hemos tenido que salir a la calle a comenzar con la pegada de carteles para promocionar nuestro espectáculo; para nosotras es muy importante que el Teatro esté lleno los días 27 y 28 de mayo y estamos dispuestas a todo con tal de conseguirlo. Además, tal y como están las cosas, no hemos tenido más remedio que hacer nosotras este trabajo.
Desde luego, una está para todo y más...., pero a pesar de todo, que bien nos lo hemos pasado.

martes, 3 de mayo de 2011

EL ANTES Y EL DESPUÉS

El viernes pasado estuvimos actuando en Utrera, en la tierra de las grandes hermanas Fernanda y Bernarda. La experiencia tuvo mucho de peculiar y anecdótico; por conocer la casa de los Hermanos Quintero, por estar en un sitio con tanta tradición flamenca y tantos seguidores de este arte y también por lo curioso que nos pasó allí con el técnico del teatro.
Este señor está haciendo un trabajo fotográfico con los artistas que pasan por el teatro, fotografías que luego publica en su blog. Con este proyecto, está intentando desnudar en cierto modo a todos los artistas que nos movemos de un teatro a otro y enseñar quiénes somos antes y depués de pasar por camerinos. Me pareció una idea original y curiosa y por eso quiero compartilo con todos vosotros. Espero que os guste tanto como a mi. Saludos y besos para todos.

http://interpretados.blogspot.com/2011/04/asuncion-perez-choni.html

domingo, 1 de mayo de 2011

EN LA TIERRA DE LAS GRANDES FERNANDA Y BERNARDA DE UTRERA

El pasado viernes estuvimos en el teatro Enrique de la Cuadra de Utrera. Tuvimos la suerte de conocer el Legado de los Álvarez Quintero. Su biblioteca con todos esos libros, esas mesas con cartas y esas plumas con las que escribían esas grandes obras...Ay! y el dormitorio... Fue emocionante. A mi madre, Doña Gloria le trajo muchos recuerdos. Había muchas fotografías. Y lo que más me impresionó fue el olor... ese olor a libros antigüos... qué pasada...
La función fue muy bien. La gente quedó encantada. Para nosotros era especial porque estaba cerca el DÍA DE MADRE, y ya sabéis que "LA GLORIA DE MI MARE" es todo un homenaje a las madres.
Os dejo el saludo especial de mi madre, espero que no os moleste el cuello... jejeje...Una travesura mía.






martes, 26 de abril de 2011

Preparándonos para el Lope de Vega

Cada vez están más cerca las fechas del 27 y 28 de mayo, días en los que estaremos en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Sólo de pensarlo me pongo nerviosa, pero también me entran muchísimas ganas de que llegue ya ese momento tan importante para mí y los míos. Estoy deseando encontrarme de nuevo con mi público más querido, con todos aquellos que no puedieron ver "La Gloria de mi mare" en nuestro paso por la última edición de la Bienal de Flamenco. El público de Sevilla es un público cálido, agradecido y sobre todo, capaz de transmitirte y hacerte llegar esa magía que sale desde el patio de butacas. Tan sólo puedo deciros que daré lo mejor de mí, y no sólo yo, también todos los que me acompañan en esta aventura flamenca.
De momento, os enseño las tarjetas que hemos preparado para que todo el mundo sepa que volvemos a Sevilla y que os esperamos a todos en el Lope de Vega.

miércoles, 13 de abril de 2011

Oda a "La Gloria de mi mare"

Desde que estrenamos en la pasada Bienal de Flamenco "La Gloria de mi mare" no hemos parado de recibir felicitaciones por nuestro trabajo. El público se ha volcado con nosotros desde nuestro estreno y no para de hacernos llegar muestras de agradecimiento y satisfacción por lo que ven cuando asisten a los teatros, y eso, por encima de cualquier cosa, es lo que más nos llena de alegría; el saber que el público disfruta.
Ha habido buenas críticas de prensa, buenos comentarios en las salidas de los teatros, felicitaciones a través de nuestro facebook, twitter y blog, en fin, impresiones que nos animan a seguir dándolo todo cada vez que nos subimos a las tablas.
En esta ocasión, quiero compartir con todos vosotros una Oda que un espectador ha escrito a "La Gloria de mi mare". Desde aquí quiero darle las gracias personalmente, por sus palabras, su estilo y por ese regalo que nos ha hecho llegar que tanto nos ha gustado. Espero que os guste tanto como a mí.

ODA a la “Gloria de mi mare”

Cómo podría pensar
Que con sólo cuatro artistas
Y un trabajo, sin igual,
Con la dirección de Estrella,
Se podía conseguir
Espectáculo capaz
De hacer reír y vibrar,
Sin cansarse de aplaudir
Del principio hasta el final.

¡Qué arte “pa” contratar!
-Tú te callas, estrellita,
Tú gesticula sin más;
Que se enamore don Cosme,
De lo bien que estás plantá.
Aquí se pone dinero
Para verla bien bailar:
Aquí se exige primero
Porque mi niña es artista
Y con arte y con salero,
Lo vamos a demostrar.
-Báilale a don Cosme, niña,
Que te vea doña Amalia,
Mientras preparan la “tela”
Que nos vamos a ganar.

Se han encendido las luces;
Aparece más atrás
Un precioso camerino
Que no le falta de “na”.
Doña Gloria, hacendosa
Nunca pierde ni “puntá”
Cose la bata de cola
Y hasta se atreve a cantar.
Canta con son y compás
Al tiempo que la Estrellita
Se prepara “pa” bailar.

Cómo bailaba la niña,
Cuando tenía la edad
De aprender de los maestros
Lo que hoy demostrará.

Así bailaba mi Estrelli;
Venga, que no se hable más;
Aceptados los dineros,
La función va a comenzar.

Gloria dice con presteza:
-Que te vistas por los pies
O si no, por la cabeza,
Dependiendo donde tenga
La bata la cremallera.
Nunca salgas “desmoñá”
Alza siempre la cabeza;
A bailar sin decir más.

Ya transformada en mujer,
Otra vez sale la artista
Voleando una sombrilla;
Ahora nos va a sorprender,
Bailando bellas guajiras.
Con elegancia y talento
Con expresión de alegría,
Con ademanes coquetos
La umbela gira y gira
Y la mueve con acierto.

Con Cosme queda prendado,
Viendo bailar a Estrellita
Se pone muy colorado
Cuando enseña la rodilla.
Doña Amalia, que no es tonta,
En don Cosme se ha fijado,
Y, aunque el baile ha terminado,
La guitarra no culmina
Y doña Amalia, enfadada,
Concluye esta guajira
Con el vozarrón que ha dado.

Tras los halagos de Gloria,
La niña sale luciendo
Preciosa bata de cola
En rojo color burdeos.
Y, con las prisas corriendo,
A mamá se le ha olvidado
De colocarle una flor
Para adornarle su pelo.

Con enorme sentimiento
Comienza la seguidilla:
Suenan suaves los palillos,
Suena la alegre guitarra,
Suenan las palmas de Amalia
Que arranca con voz que brilla.
La bailadora, imponente,
Tocando las castañuelas
Mostrando buenas maneras
Que aplaude mucho la gente.

Cuando la guitarra suena
Desde la prima al bordón
Don Cosme, de igual manera,
Toca como un campeón.
Ahora calla la guitarra,
Suenan suaves las palmas,
Repica el zapateado
Con los ritmos cambiados
Hasta que llega la calma.
Y ya se acerca el final,
Guitarra, cante y compás
Acompañado de palmas,
En escena sin igual
Hacen de la seguirilla
Un baile que maravilla
Cuando se sabe bailar.

Cuando el baile está en la cima
Gloria sale con maceta,
Con asombro de Estrellita,
Se la planta en la cabeza.
Llora con gran desconsuelo;
Pero Gloria es su mamá,
Y, antes de decirle na,
La recibe con esmero.

Mientras Estrella descansa,
Gloria comenta sus cuitas
No se olvida de los críticos,
De gente que está en la sala,
De Isabelita Cañón,
Y de Clotilde Coral,
Pero se olvida el mantón.

La artista sale elegante
Con mantón descolorido
Y vestido con volantes.
Gloria, como loca, sale
A arrebatarle el mantón;
Y las dos, con mucho arte,
En una escena con gaje
Se disputan el crespón.

Tras voleo indescriptible,
Alzando sus largos brazos
En escena irrepetible
Suelta el mantón en el suelo
Y continúa bailando.
La mama, agachadita,
Sale al tablao escondidita
Y con cuidado se lleva,
El mantón de la Estrellita.

Al agacharse a cogerlo,
Muestra enorme extrañeza,
Se levanta y taconea
Con una enorme belleza.
Pero Gloria no se olvida
Que le ha quitado el mantón;
Coge el nuevo decidida
Y, con gesto machacón,
Se lo entrega a doña Amalia
“pa” cuando tenga ocasión,
Colocárselo a la artista.

Pero el baile continúa;
Guitarra, palmas y cante
Adornan el taconeo
Que la artista efectúa
Con un enorme salero.
Se levanta doña Amalia
Eleva al aire el mantón,
Se la tira por encima,
Sin la menor compasión.

Y, con enorme coraje,
Estrella el mantón rehace
Y dando vueltas tras vueltas
Lo volea por los aires
Cayendo al suelo sin fuerzas.

Aparece doña Gloria,
Dando gritos en la escena;
Don Cosme, muy preocupado,
A Estrellita se la lleva.
Otras veces le ha pasado
Y le da poca importancia,
“que le quiten el corpiño”
A don Cosme le ha ordenado;
Doña Amalia se mosquea
Y, en menos que canta un grillo,
Sale de la estancia afuera.

Doña Gloria se aprovecha
Para dar explicaciones
Y, mientras la niña llega,
Cantarnos unas canciones.
Sale por Cádiz, cantando
Con una gran emoción
Y con dolor, soportando,
Da remate a su canción.

Con traje rojo precioso,
Descalza, con pelo suelto
Con crótalos en los dedos,
Está bailando en el suelo,
Retorciéndose de nuevo,
Tapando su cara el pelo.
Lentamente se levanta,
Dando vueltas por el ruedo
Realiza con sumo esmero,
Los compases de una zambra,
Haciendo sonar los dedos,
Desplazándose descalza.

Cuando suena la guitarra
Y se arranca doña Amalia,
Cantando “niña de fuego”
Al tiempo que el humo sale,
Gloria aparece de nuevo,
Dando gritos preocupada.
Doña Gloria se disculpa
Porque ha sido un falso fuego
A doña Amalia la irrita
Y se hace con el ruedo.

Estrella el vestido cambia
Por otro blanco de cola
A ver si convence a Amalia
Que cree estar de moda.
Las dos mueven los vestidos,
Las dos tocan los palillos,
Las dos con gran emoción,
Pero Amalia da el tirón
Para romperle el vestido.
Estrelli nos abandona
Y, con enorme emoción,
Continúa la disputa
Con bonita exhibición.

Doña Gloria que las ve,
Sale a escena otra vez
A defender a Estrellita,
Que siendo más chiquitita,
Es la que debe vencer.
Las tres bailan alegrías,
Sevillanas corraleras
Y final por bulerías,
Hasta que acaba la escena.

La tragedia se aproxima,
Gloria no está para tanto;
Con la emoción y el cansancio
Va camino a la otra vida,
Toda vestida de blanco.
Estrelli queda llorando,
Abrazada a su mamá
Recogidita en su llanto
Porque ya no puede más;
Nos deja a todos llorando.

Estando envuelta en su llanto,
Escucha una nueva voz,
¡Recuerda a su madre tanto!
Se viste toda de blanco
Como si fuese una flor,
Recibe con un abrazo
A quien canta la canción.

La Gloria ya está en el cielo;
Estrella espera la gloria
Que la lleve por senderos
Que pasarán a la Historia
Junto con sus compañeros.

Un espectador

martes, 12 de abril de 2011

Los saludos de Doña Gloria depués de nuestro paso por Andalucía oriental

La semana pasada estuvimos de gira por Andalucía oriental, más concretamente por tierras de Jaén y Almería. Desde allí, mi madre quiso mandar saludos a sus mejores amigos y a toda la gente que nos sigue, que cada vez son más. En Jaén tuvimos la suerte de conocer un bonito pueblo llamado Torredelcampo, desde donde nos manda el primer saludo y en Almería, visitamos la localidad de Vícar, desde donde envía un saludo a su amigo Manolo Escobar. Aunque no lo creáis, mi madre fue una persona muy conocida en su juventud dentro del panoráma artístico español.
Cuando veo estos vídeos pienso en lo bien que se lo está pasando con tanta gira por toda la geografía española, recordando sus mejores años de juventud; sólo hay que verla en estos vídeos que nos manda.

Quiero aprovechar para dar las gracias de nuevo a todo el público que asiste a nuestros espectáculos y disfruta con ellos, sin vosotros todo esto no tendría sentido. Muchas gracias.



viernes, 8 de abril de 2011

De turné por Jaén y Almería

Y una nueva turné nos espera este fin de semana. Trabajamos en el Centro Cultural de la Villa de Torre del Campo (Jaén) este viernes 8 de abril y el sábado rumbo a Vícar (Almería), al Teatro Auditorio de la Ciudad. Mi madre, Doña Gloria, está disfrutando con este circuito andaluz porque le recuerda sus antigüos viajes por esos pueblos. Claro que ahora ya está de las cervicales fatal... Quién le iba a decir a ella que su hija, o sea yo, iba a acabar pisando todos esos teatros. Tanto como ella ha estado "penene penene" limpiando escaleras para pagarme la academia... Pero está muy ilusionada... cualquier día se hace un baile completo ella sola. Es que le gusta tanto el escenario...
A ver cómo se porta esta gira Doña Amalia. Después de lo bien que se porta su marido con ella y la cuida, poniéndole esos caracoles en el pelo. Pero qué arte tiene... Ay... Pero qué guapo es... ay... pero qué bien toca... ay...

miércoles, 6 de abril de 2011

El Señor D. Cosme

Quiero ir presentando a la gente que siempre me acompaña allá donde voy. Ya todos conocéis a mi madre, Doña Gloria Jiménez, que no para de enviar saludos desde todos los sitios dónde vamos.
En esta ocasión le toca el turno al Señor D. Cosme; un virtuoso de la guitarra, un señor encantador, una muy buena persona, un maravilloso amigo y un compañero inseparable de viaje.
Y también quiero desmentir cualquier tipo de rumor o habladuría que esté circulando sobre inciertas pretensiones que tengo con el Sr. Don Cosme; lo nuestro es una relación puramente profesional (así que tranquilícese, Doña Amalia, que la veo a usted muy tensa....)

Palabras con mucho sentimiento

Recientemente, antes de una de mis actuaciones, recibí una carta que venía firmada por A. Pérez, mi padre, la cual quiero compartir con todos vosotros.
A mi padre, quiero darle las gracias por sus hermosas palabras y por venir a vernos, a mi madre y a mí. Este tipo de anécdotas hacen que subas al escenario con cierta presión y con mayor responsabilidad, pero al mismo tiempo, te hacen sacar de lo más profundo de tí una fuerza y un coraje que otras cosas no provocan. Para tí, Papá, fue mi baile y mi fuego de ese día, mi arte y mi gracia, porque mucho de ello te lo debo también a tí, no sólo a Doña Gloria.
Muchísimas gracias por venir, por estar y por estas maravillosas palabras:

Que me escuche D.ª Amalia

Es doña Amalia muy cruel
Con Estrellita Jiménez;
Es don Cosme un caballero
¡Cómo toca su guitarra,
Cómo la mira, después!

Este sí que sabe bien
¡Cómo se mueve mi niña!
Y taconea también;
Porque aquí hay una artista
De la cabeza a los pies.

No tenga celos, Amalia,
Que mi niña sabe bien:
Cuando se sabe bailar,
Moverse con elegancia,
Forma parte del cuplé.

Siempre que voy al teatro
Parece mentira, ver
Que con sólo cuatro artistas
Hagan disfrutar a tantos,
Que es como tiene que ser.
A. Pérez

Saludos desde Basauri (Bilbao)

Y para continuar en su línea, mi madre quiso mandar un saludo desde Basauri (Vizcaya) a todos los que nos siguen y nos están apoyando en esta gira tan importante para todos nosotros.
Yo personalmente quiero dar las gracias a todo el público que asiste a nuestras funciones, allá donde vayamos, independientemente de que sea Andalucía o País Vasco. Muchísimas gracias a todos. Es curioso ver cómo el público, independientemente de la ciudad que visitemos, disfruta del espectáculo, nos regala sus risas, sus silencios y su más sentida ovación.
Sin duda alguna, este año está siendo el año más importante de toda mi carrera. Y por ello, seguiré dándolo todo en cada escenario que visite.

sábado, 2 de abril de 2011

A conquistar el Pais Vasco

Y mañana a Basauri. Mi madre, Doña Gloria, ya tiene todo el equipaje preparado, parece que nos vamos para una semana en vez de para un día. Cuando comprará otro baúl más pequeño...Me lleva varios conjuntos para que elija porque dice que irán muchos contratistas. Ay ojalá salga todo bien, queden contentos y podamos irnos para el norte una temporadita. Me haría tanta ilusión seguir viajando con Don Cosme. Ay qué nervios! No sé qué ponerme para el viaje...No se me pueden olvidar echar las flores, que mi madre me mataaaaa... No soporta que salga a bailar sin flores en la cabeza. Ay! Cuando me dejará tranquila. No sé da cuenta que ya soy mayor y no hace falta estar encima mía todo el tiempo.

jueves, 31 de marzo de 2011

Saludo desde Granada de Doña Gloria Jiménez y dedicatoria a Enrique Morente

Mi madre, Doña Gloria Jimenez, le está cogiendo el gustillo a esto de enviar saludos a diestro y siniestro desde allá donde vayamos con nuestro espectáculo. Por ello, no dejo pasar la oportunidad de enviar a todos un saludo desde Granada, tierra de buen arte flamenco; además quiso dedicar nuestra actuación en el Teatro Alhambra a su estimado Enrique Morente; "por tí, Enrique, desde tu tierra que tanto te quiere".
Me estoy dando cuenta yo de que al final con tanto saludito a cámara mi madre va a terminar en cualquier programa de la tele; tú verás....

domingo, 27 de marzo de 2011

Una amiga de mi madre

Mi madre doña Gloria quiere llevarme a tomar clases con su amiga Lucero Tena. Siempre me ha dicho que es la que mejor toca los palillos. Estoy muy ilusionada y tengo tanta suerte de que mi madre se prepocupe por mí y me lleve a los mejores maestros...
A ver si Doña Amalia puede superar esto:

En Cabra...

Anoche estuvimos en el teatro el Jardinito de Cabra (Córdoba). Qué bonito! Al parece fue un palacete. Me hubiera gustado que viérais la cara de mi madre cuando lo vio. Ella ya se imaginaba viviendo en un sitio así... jajaja... En el pueblo había varios actos pero eso no impidió que hubiera una buena afluencia de público. Tendría que haberlos contado...
El escenario era muy grande y resbalaba un poco. Tuve miedo en varias ocasiones de caer al suelo y estaba preocupada por mi madre, que está de las cervicales fatal. Se me rompió una varilla de la sombrillita, menos mal que pude resolver bien. Es que es tan antigüa... pero son cosas que pasan.
Por lo demás, la función fue muy bonita. Es curioso como cada día sale con un toque diferente pero igual de especial. Pedazo de equipo. Incluso Doña Amalia, a pesar de que siempre me mira con recelo y no soporta a mi madre, al final siempre me da un abrazo que yo siento muy caluroso.
Y de Don cosme, ay... don Cosme... es tan bueno...tan guapo...mi madre dice que parece un palito de nata jajaja... y toca tan bien... estoy convencida que cada día está más contento de haber aceptado el contrato de mi madre, Doña Gloria, y no haberle hecho caso a su mujer, Doña Amalia. Si es que tiene un ojo! bueno unos ojos... verdes y azules preciosos!

viernes, 25 de marzo de 2011

Una función increíble

Anoche pasó algo mágico. A pesar de que las condiciones técnicas del teatro no eran muy buenas, en el ambiente se respiraba algo especial. Sería el "duende", sería algún espíritu de algún antepasado que se quedara en el teatro....El teatro Cerezo es un teatro muy antigüo pero es precioso. Es una pena que no esté cuidado. A mi madre le recordaba esos teatros que ella frecuentaba, de tramoyistas, con candilejas y muchos pasadizos.
Tuvimos que haceralgunas adapraciones pero para nada sirvieron de detrimento para el espectáculo. Mi madre estuvo increíble. Y eso que venía de trabajar de otro pueblo cercano!
Dña Amalia, a pesar de que no me cae muy bien, cantó increíble. Y don Cosme, cómo tocó la guitarra... Acompañó a mi madre su copla con una gracia... ja ja ja... que hasta se lanzó a bailar!
Y mañana nos vamos a Cabra. espero que salga otra bonita función.

jueves, 24 de marzo de 2011

Y esta noche estaremos en el teatro Cerezo de Carmona, a las 20:30h.
Me han dicho que el teatro no tiene todas las condiciones técnicas que mi madre, Doña Gloria, les ha pedido y es que mi madre siempre quiere que todo esté perfecto. Así que estoy empezándome a poner un poco nerviosa. Estoy deseando llegar. Quizás tenga a Doña Amalia muy cerca. Nada más con verle la cara, ya me entra lo más grande por dentro. Sin embargo, la idea de pensar que estaré más cerca de don Cosme me agrada. Espero que mañana pueda deciros que fue una función especial, a pesar de que no es de los cafés cantantes que mi madre está acostumbrada a pisar.
Espero que venga a vernos Ferrero Serrucho, que mi madre ya se encargó de hablar con él. Pero el que estoy deseando ver es el de la gira de Asia y América! Ay... ojalá pudiera verme por las américas como Carmen Amaya... Aunque pensándolo bien, no sé si es mejor que vengan hoy o no porque "la Gloria de mi mare" hoy va a ser un poco "diferente".

martes, 22 de marzo de 2011

Éxito en el Teatro Alhambra de Granada

Estaba nerviosa pero no era para menos. Sentir un patio de butacas lleno al que no puedes defraudar y dar lo mejor de ti... recibir los aplausos del público y después volver a darles más...es algo que te engancha y te crea adicción al escenario. Mi madre, doña Gloria, también lo está disfrutando tanto o más que yo. Ella también recibe su recompensa, estuvo impresionante con el mantón y con la bata de cola. No sé cómo puede...
Pero son tantas las sensaciones que uno vive en el escenario... Anoche a pesar de los nervios, fue una bonita función. Sentí cómo don Cosme me miraba cada vez más entusiasmado, a pesar de que su mujer, doña Amalia, lo vigila muy de cerca. Pero qué guapo estaba y cómo tocó! Cada dia me encuentro más agusto bailando con él, hay mucha complicidad en el escenario. Y qué atento estuvo cuando me desmayé, fue corriendo a mi encuentro sin importarle lo que Doña Amalia pudiera decirle. Menos mal que mi madre está pendiente de todo y nunca se olvida de llevar las sales!
Fue un momento especial el baile por zambra. Cuánta responsabilidad! Y es que bailar una zambra en Granada.... descalza y con crótalos... No os puedo describir con palabras lo que yo sentí en ese momento. Me movía poseída cuál niña de fuego...
A todos los que me seguís y especialmente a los que estuvísteis presentes ayer en ese teatro, gracias por compartir esta gloria de mi mare.

lunes, 21 de marzo de 2011

Rumbo a Granada.

Ya huele a azahar y jazmín por las calles de nuestra ciudad; la primavera ya está aquí y para celebrarlo nos vamos a Granada, al Teatro Alhambra, dentro del Ciclo "Flamenco Viene del Sur".
¡Ayyy qué nervios! Este sueño no para de crecer y la familia Jiménez no para de visitar ciudades de toda la geografía española, y lo que me parece más increible de todo es ver colgado el cartel de "No hay Entradas" cuando llegamos a los teatros a los que visitamos. Qué bien que conocimos a Doña Amalia y a Don Cosme. Desde el primer contrato que firmamos con ellos las cosas no han parado de mejorar. Mi madre tuvo muy buen ojo a la hora de decir que sí a aquel contrato que firmamos allá por Septiembre de 2010 en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Qué ganas tengo de ver a Don Cosme!
Mamáaaaaa... deja ya de comer bombones!

Nos esperan en Granada: 
http://www.granadahoy.com/article/ocio/932155/choni/homenajea/las/madres/artistas/la/gloria/mi/mare.html

jueves, 17 de marzo de 2011

Estoy cansá de viví!

Que letra de guajira más feisima por dios santo! quién leches habrá sio el "lumbreras" que sa inventao la dichosa letrita... a mi niña desde luego no se la cantan más! he dicho. Y para que todo el mundo sepa de lo que estoy hablando y que yo no me invento ná, ahí va la  letra. Lean ustedes y opinen:

GUAJIRA
Estoy cansa de vivir
Y a voces llamo a la muerte
Pero es tan mala mi suerte
Que a mí no quiere acudir
Porque no querrá venir
Si mi padecer es tanto
A mí me mata el quebranto
Yo no lo puedo resistir
Ay, esto que llaman vivir
A mí me causaba espanto
Mare del guateque vengo
Vengo lleno de ternura
Mare que de pulgas traigo
Y que me pica la cintura
La camisita que traigo
Me la quito y la pongo al sol
Por ver si estos animalitos
Se acaban y no dan calor, ay bien.

Estribillo
No te digo na la que me espera
Esta me deja soltera
Mírala, y sigue roneando
que la cojo del moño y la arrastro

Letra del estribillo: Alicia Acuña

sábado, 12 de marzo de 2011

Y mi sueño sigue creciendo y creciendo.

Y pocos meses después llegó también el Festival de Jerez, otro gran sueño hecho realidad; otro viaje con Doña Gloria y otra experiencia inolvidable, no sólo para nosotras, sino también para muchos de los que nos vieron.
La prensa se volcó con nosotras y fueron muchas las críticas y los comentarios que nos hicieron, muy buenos en su mayoría. La tierra del cante y del vino supo apreciar nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestra entrega y mi madre, como no, supo aprovechar cada minuto que pasamos en tierras jerezanas.
Quiero compartir con todos algunas de las críticas que dejó nuestro paso por el Festival de Jerez, así como un saludo que mi madre desde allí quiso hacer a una gran amiga suya.

*"Comedia Flamenca de proporciones perfectas". (La Voz de Cádiz. Edición Digital.11/03/2011).

*"Sin salirse de madre". (Diario de Jerez. 12/03/2011)

* "Sencillamente perfecta".(www.deflamenco.com 10/03/2011)

viernes, 11 de marzo de 2011

Que grande es Doña Gloria Jiménez. Gracias Mamá

Después de nuestro paso por la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, mi madre y yo fuimos invitadas a El Puerto de Santa María (Cádiz), ciudad natal de mi madre. Allí el público me hizo saber lo grande que Doña Gloria Jiménez había sido cuando joven y cuanto la habían querido. Otra vez volvimos a vivir juntas la maravilloso de una cálida ovación, la entrega de un público que disfrutaba con lo que veía y la certeza de que todo era el comienzo de un gran sueño.
Y así fue, después de El Puerto llegaron muchas fechas, muchas actuaciones, muchos días y muchas noches en carretera, y sobre todo, mucha felicidad por lo que estaba viviendo.


Gracias Mamá por tanto.

jueves, 10 de marzo de 2011

El día más importante de mi vida

El día 24 de Septiembre de 2010 fue uno de los días más importantes de mi vida. Gracias a mi madre, Doña Gloria, y a su dedicación y entrega absoluta porque su hija llegara a ser una gran bailaora, tuve la oportunidad de mostrar al público de mi ciudad cuánto había aprendido la niña tímida que siempre he sido y cuánto era capaz de decir a través del baile flamenco.
Sin saber muy bien cómo, mi madre me llevo hasta lo más alto, consiguiendo que Doña Amalia y Don Cosme me brindaran la oportunidad de bailar en el marco de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.
Y ese día tan especial y tan inolvidable para mi se vió completado con esta carta que recibí justo antes de subirme al escenario del Teatro Central de Sevilla...:

 
“Srta. Estrella Jiménez:
He asistido con enorme interés y sorpresa a la representación de “La gloria de mi mare” en el teatro Central de Sevilla esta noche del veinticuatro de septiembre de dos mil diez.
Tú no me conoces, porque mi relación con Gloria, tu querida madre, fue hace muchos años. Circunstancias de la vida nos separaron y no pude darte mis apellidos y, lo que es peor, disfrutar de tu niñez. Pero siempre soñé que te llevaba diariamente al conservatorio de Sevilla para que te hicieses una artista.
Tu madre era y es una gran mujer, pero yo estaba casado con mi Felisa y tenía dos hijos. A Felisa la conoces porque te ha hecho MUCHOS trajes para tus espectáculos y te quiere como a su propia hija. Hoy conocerás a tus hermanos.
Esta noche, me he dado cuenta de lo que vales; de lo bien que te ha cuidado y educado Gloria; de los amigos de los que te has rodeado. He disfrutado, reído y hasta llorado, viéndote en el escenario.
A Gloria no le hagas mucho caso. Así son las madres en la ficción y en la vida real. Los padres no podemos demostrarlo tanto, pero, en el fondo, somos Gloria.
Un abrazo de tu padre. Estoy orgulloso de ti. En adelante, en la ficción, cuenta con un padre, aunque Gloria no me acepte y yo esté casado en la realidad con tu verdadera madre y tenga otros dos hijos". 
Antonio Pérez