La Gloria de mi Mare. De Choni Cía Flamenca



Mi nombre es Estrella Jiménez y siempre he querido ser artista. Mi madre desde muy pequeña me animó a ello, proyectando en mí todos los sueños, ilusiones y todo aquello que ella no pudo vivir debido a su temprana maternidad.
Ahora que mi sueño comienza a ser algo real, quiero que este BLOG sea un homenaje a la figura de la madre de la artista; a todas las madres y a todas las artistas. VA POR VOSOTRAS.


jueves, 31 de marzo de 2011

Saludo desde Granada de Doña Gloria Jiménez y dedicatoria a Enrique Morente

Mi madre, Doña Gloria Jimenez, le está cogiendo el gustillo a esto de enviar saludos a diestro y siniestro desde allá donde vayamos con nuestro espectáculo. Por ello, no dejo pasar la oportunidad de enviar a todos un saludo desde Granada, tierra de buen arte flamenco; además quiso dedicar nuestra actuación en el Teatro Alhambra a su estimado Enrique Morente; "por tí, Enrique, desde tu tierra que tanto te quiere".
Me estoy dando cuenta yo de que al final con tanto saludito a cámara mi madre va a terminar en cualquier programa de la tele; tú verás....

domingo, 27 de marzo de 2011

Una amiga de mi madre

Mi madre doña Gloria quiere llevarme a tomar clases con su amiga Lucero Tena. Siempre me ha dicho que es la que mejor toca los palillos. Estoy muy ilusionada y tengo tanta suerte de que mi madre se prepocupe por mí y me lleve a los mejores maestros...
A ver si Doña Amalia puede superar esto:

En Cabra...

Anoche estuvimos en el teatro el Jardinito de Cabra (Córdoba). Qué bonito! Al parece fue un palacete. Me hubiera gustado que viérais la cara de mi madre cuando lo vio. Ella ya se imaginaba viviendo en un sitio así... jajaja... En el pueblo había varios actos pero eso no impidió que hubiera una buena afluencia de público. Tendría que haberlos contado...
El escenario era muy grande y resbalaba un poco. Tuve miedo en varias ocasiones de caer al suelo y estaba preocupada por mi madre, que está de las cervicales fatal. Se me rompió una varilla de la sombrillita, menos mal que pude resolver bien. Es que es tan antigüa... pero son cosas que pasan.
Por lo demás, la función fue muy bonita. Es curioso como cada día sale con un toque diferente pero igual de especial. Pedazo de equipo. Incluso Doña Amalia, a pesar de que siempre me mira con recelo y no soporta a mi madre, al final siempre me da un abrazo que yo siento muy caluroso.
Y de Don cosme, ay... don Cosme... es tan bueno...tan guapo...mi madre dice que parece un palito de nata jajaja... y toca tan bien... estoy convencida que cada día está más contento de haber aceptado el contrato de mi madre, Doña Gloria, y no haberle hecho caso a su mujer, Doña Amalia. Si es que tiene un ojo! bueno unos ojos... verdes y azules preciosos!

viernes, 25 de marzo de 2011

Una función increíble

Anoche pasó algo mágico. A pesar de que las condiciones técnicas del teatro no eran muy buenas, en el ambiente se respiraba algo especial. Sería el "duende", sería algún espíritu de algún antepasado que se quedara en el teatro....El teatro Cerezo es un teatro muy antigüo pero es precioso. Es una pena que no esté cuidado. A mi madre le recordaba esos teatros que ella frecuentaba, de tramoyistas, con candilejas y muchos pasadizos.
Tuvimos que haceralgunas adapraciones pero para nada sirvieron de detrimento para el espectáculo. Mi madre estuvo increíble. Y eso que venía de trabajar de otro pueblo cercano!
Dña Amalia, a pesar de que no me cae muy bien, cantó increíble. Y don Cosme, cómo tocó la guitarra... Acompañó a mi madre su copla con una gracia... ja ja ja... que hasta se lanzó a bailar!
Y mañana nos vamos a Cabra. espero que salga otra bonita función.

jueves, 24 de marzo de 2011

Y esta noche estaremos en el teatro Cerezo de Carmona, a las 20:30h.
Me han dicho que el teatro no tiene todas las condiciones técnicas que mi madre, Doña Gloria, les ha pedido y es que mi madre siempre quiere que todo esté perfecto. Así que estoy empezándome a poner un poco nerviosa. Estoy deseando llegar. Quizás tenga a Doña Amalia muy cerca. Nada más con verle la cara, ya me entra lo más grande por dentro. Sin embargo, la idea de pensar que estaré más cerca de don Cosme me agrada. Espero que mañana pueda deciros que fue una función especial, a pesar de que no es de los cafés cantantes que mi madre está acostumbrada a pisar.
Espero que venga a vernos Ferrero Serrucho, que mi madre ya se encargó de hablar con él. Pero el que estoy deseando ver es el de la gira de Asia y América! Ay... ojalá pudiera verme por las américas como Carmen Amaya... Aunque pensándolo bien, no sé si es mejor que vengan hoy o no porque "la Gloria de mi mare" hoy va a ser un poco "diferente".

martes, 22 de marzo de 2011

Éxito en el Teatro Alhambra de Granada

Estaba nerviosa pero no era para menos. Sentir un patio de butacas lleno al que no puedes defraudar y dar lo mejor de ti... recibir los aplausos del público y después volver a darles más...es algo que te engancha y te crea adicción al escenario. Mi madre, doña Gloria, también lo está disfrutando tanto o más que yo. Ella también recibe su recompensa, estuvo impresionante con el mantón y con la bata de cola. No sé cómo puede...
Pero son tantas las sensaciones que uno vive en el escenario... Anoche a pesar de los nervios, fue una bonita función. Sentí cómo don Cosme me miraba cada vez más entusiasmado, a pesar de que su mujer, doña Amalia, lo vigila muy de cerca. Pero qué guapo estaba y cómo tocó! Cada dia me encuentro más agusto bailando con él, hay mucha complicidad en el escenario. Y qué atento estuvo cuando me desmayé, fue corriendo a mi encuentro sin importarle lo que Doña Amalia pudiera decirle. Menos mal que mi madre está pendiente de todo y nunca se olvida de llevar las sales!
Fue un momento especial el baile por zambra. Cuánta responsabilidad! Y es que bailar una zambra en Granada.... descalza y con crótalos... No os puedo describir con palabras lo que yo sentí en ese momento. Me movía poseída cuál niña de fuego...
A todos los que me seguís y especialmente a los que estuvísteis presentes ayer en ese teatro, gracias por compartir esta gloria de mi mare.

lunes, 21 de marzo de 2011

Rumbo a Granada.

Ya huele a azahar y jazmín por las calles de nuestra ciudad; la primavera ya está aquí y para celebrarlo nos vamos a Granada, al Teatro Alhambra, dentro del Ciclo "Flamenco Viene del Sur".
¡Ayyy qué nervios! Este sueño no para de crecer y la familia Jiménez no para de visitar ciudades de toda la geografía española, y lo que me parece más increible de todo es ver colgado el cartel de "No hay Entradas" cuando llegamos a los teatros a los que visitamos. Qué bien que conocimos a Doña Amalia y a Don Cosme. Desde el primer contrato que firmamos con ellos las cosas no han parado de mejorar. Mi madre tuvo muy buen ojo a la hora de decir que sí a aquel contrato que firmamos allá por Septiembre de 2010 en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Qué ganas tengo de ver a Don Cosme!
Mamáaaaaa... deja ya de comer bombones!

Nos esperan en Granada: 
http://www.granadahoy.com/article/ocio/932155/choni/homenajea/las/madres/artistas/la/gloria/mi/mare.html

jueves, 17 de marzo de 2011

Estoy cansá de viví!

Que letra de guajira más feisima por dios santo! quién leches habrá sio el "lumbreras" que sa inventao la dichosa letrita... a mi niña desde luego no se la cantan más! he dicho. Y para que todo el mundo sepa de lo que estoy hablando y que yo no me invento ná, ahí va la  letra. Lean ustedes y opinen:

GUAJIRA
Estoy cansa de vivir
Y a voces llamo a la muerte
Pero es tan mala mi suerte
Que a mí no quiere acudir
Porque no querrá venir
Si mi padecer es tanto
A mí me mata el quebranto
Yo no lo puedo resistir
Ay, esto que llaman vivir
A mí me causaba espanto
Mare del guateque vengo
Vengo lleno de ternura
Mare que de pulgas traigo
Y que me pica la cintura
La camisita que traigo
Me la quito y la pongo al sol
Por ver si estos animalitos
Se acaban y no dan calor, ay bien.

Estribillo
No te digo na la que me espera
Esta me deja soltera
Mírala, y sigue roneando
que la cojo del moño y la arrastro

Letra del estribillo: Alicia Acuña

sábado, 12 de marzo de 2011

Y mi sueño sigue creciendo y creciendo.

Y pocos meses después llegó también el Festival de Jerez, otro gran sueño hecho realidad; otro viaje con Doña Gloria y otra experiencia inolvidable, no sólo para nosotras, sino también para muchos de los que nos vieron.
La prensa se volcó con nosotras y fueron muchas las críticas y los comentarios que nos hicieron, muy buenos en su mayoría. La tierra del cante y del vino supo apreciar nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestra entrega y mi madre, como no, supo aprovechar cada minuto que pasamos en tierras jerezanas.
Quiero compartir con todos algunas de las críticas que dejó nuestro paso por el Festival de Jerez, así como un saludo que mi madre desde allí quiso hacer a una gran amiga suya.

*"Comedia Flamenca de proporciones perfectas". (La Voz de Cádiz. Edición Digital.11/03/2011).

*"Sin salirse de madre". (Diario de Jerez. 12/03/2011)

* "Sencillamente perfecta".(www.deflamenco.com 10/03/2011)

viernes, 11 de marzo de 2011

Que grande es Doña Gloria Jiménez. Gracias Mamá

Después de nuestro paso por la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, mi madre y yo fuimos invitadas a El Puerto de Santa María (Cádiz), ciudad natal de mi madre. Allí el público me hizo saber lo grande que Doña Gloria Jiménez había sido cuando joven y cuanto la habían querido. Otra vez volvimos a vivir juntas la maravilloso de una cálida ovación, la entrega de un público que disfrutaba con lo que veía y la certeza de que todo era el comienzo de un gran sueño.
Y así fue, después de El Puerto llegaron muchas fechas, muchas actuaciones, muchos días y muchas noches en carretera, y sobre todo, mucha felicidad por lo que estaba viviendo.


Gracias Mamá por tanto.

jueves, 10 de marzo de 2011

El día más importante de mi vida

El día 24 de Septiembre de 2010 fue uno de los días más importantes de mi vida. Gracias a mi madre, Doña Gloria, y a su dedicación y entrega absoluta porque su hija llegara a ser una gran bailaora, tuve la oportunidad de mostrar al público de mi ciudad cuánto había aprendido la niña tímida que siempre he sido y cuánto era capaz de decir a través del baile flamenco.
Sin saber muy bien cómo, mi madre me llevo hasta lo más alto, consiguiendo que Doña Amalia y Don Cosme me brindaran la oportunidad de bailar en el marco de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.
Y ese día tan especial y tan inolvidable para mi se vió completado con esta carta que recibí justo antes de subirme al escenario del Teatro Central de Sevilla...:

 
“Srta. Estrella Jiménez:
He asistido con enorme interés y sorpresa a la representación de “La gloria de mi mare” en el teatro Central de Sevilla esta noche del veinticuatro de septiembre de dos mil diez.
Tú no me conoces, porque mi relación con Gloria, tu querida madre, fue hace muchos años. Circunstancias de la vida nos separaron y no pude darte mis apellidos y, lo que es peor, disfrutar de tu niñez. Pero siempre soñé que te llevaba diariamente al conservatorio de Sevilla para que te hicieses una artista.
Tu madre era y es una gran mujer, pero yo estaba casado con mi Felisa y tenía dos hijos. A Felisa la conoces porque te ha hecho MUCHOS trajes para tus espectáculos y te quiere como a su propia hija. Hoy conocerás a tus hermanos.
Esta noche, me he dado cuenta de lo que vales; de lo bien que te ha cuidado y educado Gloria; de los amigos de los que te has rodeado. He disfrutado, reído y hasta llorado, viéndote en el escenario.
A Gloria no le hagas mucho caso. Así son las madres en la ficción y en la vida real. Los padres no podemos demostrarlo tanto, pero, en el fondo, somos Gloria.
Un abrazo de tu padre. Estoy orgulloso de ti. En adelante, en la ficción, cuenta con un padre, aunque Gloria no me acepte y yo esté casado en la realidad con tu verdadera madre y tenga otros dos hijos". 
Antonio Pérez